miércoles, 23 de junio de 2010

comparaciones entre ambas dictaduras

1.- las ideologías de las dictaduras eran absolutamente contrarias: la dictadura cubana es marxista-lenninista y la dictadura chilena fue de un régimen derechista, esto convoca a otras diferencias tales como:
2.-economía: cuba se rige por un sistema económico basados en los planteamientos de Marx en donde el estado regula la economía de su país; en cambio Chile tiene un sistema económico liberal, en donde los privados y personajes extranjeros regulan el capital.
3.-elecciones: durante la dictadura chilena nunca hubo ningún sufragio hasta el plebiscito que fue el que puso fin a esta, en cambio en la dictadura cubana se ah convocado a sufragios para elegir a los miembros del parlamento (aunque ambos paices tienen distintos sistemas administrativos).
4.- orden social: en Chile el orden y la seguridad social fue dirigido por militares, carabineros, CIA, DINA,entre otros; en cuba el orden no es militar y existen brigadas que la misma gente de cuba crea que pueden llegar a ser semi-autónomas.
5.-intervenciones de los bloques:en cuba la intervención de ambos bloques fue bien marcada, ya que en la dictadura de Fulgencio Batista Cuba fue invadido por los estadounidenses y después de la revolución estos lasos fueron cortados y cuba paso a ser aliado de la U.R.R.S.S ; por otro lado Chile fue intervenido por los Estados Unidos en todo momento mientras duro la dictadura militar (después igual ).
6.- militares: en Chile los militares intervinieron todos los poderes del estado, entre otras cosas, y en cuba los militares no están interviniendo de tal modo como ocurrio en chile ademas otro punto que hay que destacar es el "color político " de los militares en ambos paices.
7.- la ocupación en Chile fue inmediata esta estuvo marcada por el golpe militar de 1973 , en cambio en cuba fue un proceso que culmino con la salida del dictador Batista fuera de cuba.

3 comentarios:

  1. Tu blog está lleno de mentiras.

    Pero no es sorpresa, está atrapada en la ignorancia de izquierda.

    Solo te dejare una verdad:

    La dictadura chilena construyo las bases del país más desarrollado y mejor calidad de vida de Latinoamérica.

    La dictadura cubana solo empobreció y arruino la vida de millones de cubanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, está bien pensar distinto. Lo que no está bien es decir que algo es "mentira" por qué es de izquierda. Wtf tu cabeza,andate a revisar. Cuando dejes de estar en tu mundo burbuja comenta algo decente. De verdad crees que las violaciones a ddhh de la dictadura "derechista" justifican un "auge" económico inexistente? Por qué en la actualidad yo solo veo un país desigual, que mantiene con el sueldo justo a casi el 80% de la población. Que te vende la pomada de que puedes Emprender, si, atropellando a medio mundo detrás de ti, pagandoles sueldos miserables. Avalar la dictadura es abalar la muerte de los chilenos, esa tierra que parece defiendes con un argumento en contra de la misma. De verdad como tan aweonao. Te cuento algo?? En chile la dictadura también arruinó la vida de millones de personas.

      Eliminar